VÍNCULO AFECTIVO.
Según el currículo de educación inicial 2005.
“(…) los vínculos afectivos son la base para la socialización y de la construcción del conocimiento (…)” (p. 19).
Toda educación debe comenzar desde el amor, ya que sin afecto no ocurre aprendizaje y esto se va formando desde la gestación, donde se brindan oportunidades para potenciar a través de los sentidos el aprendizaje, puesto que si el (a) bebé se siente amado y querido desde el primer momento, puede aprender más rápido.
La UNICEF subraya a los niños (as) que “la Educación deberá estar encaminada a desarrollar tu personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta el máximo de tus posibilidades. Debe prepararte para ser una persona respetuosa con otras, responsable, pacífica y respetuosa con el medio ambiente en una sociedad libre.”
Apego
El apego son los vínculos afectivos que el niño (a) establece con su padres o adultos significativos desde su nacimiento. Existe una teoría de apego que la formuló John Bowlby (1969), referida a la importancia que este vinculo tiene y de que éste se dé correctamente. Formula que el niño que es amado y seguro es capaz de todo, y que la posibilidad de establecer al mismo tiempo varios vínculos de apego, dependerá de las bases asentadas desde su nacimiento.
- Apego seguro: contención, seguridad, amor, son las palabras que describen a este tipo. Estos niños (as) que desarrollan un buen vínculo, reaccionan ante eventos de separación con calma y tranquilidad, sintiéndose seguros de explorar el entorno porque saben que cuando quieran regresar a los brazos de los padres, o adulto significativo saben que ellos están allí. Son niños (as) que en el colegio se muestran más independientes, y crean fácilmente vínculos con otras personas.
“Estos son niños con más iniciativa, que exploran y adquieren con mayor facilidad sus oportunidades de aprendizaje y conocimiento. Asimismo, se enferman menos y sanan más rápido, ya que su sistema inmunológico funciona mejor” (Mónica Kimelman. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile).
- * Apego ambivalente: Ansiedad y angustia son las palabras que pueden describir a este tipo de apego, estos niños (as) reaccionan ante eventos de separación con inseguridad, debido a que no han establecido un buen apego con sus padres o adultos significativos y se sienten inseguros por que no saben si al momento que quiera regresar van a encontrar sus padres.
- Apego inseguro: Inseguridad, desconfianza son algunas de las palabras que pueden describir este tipo de apego. Estos niños (as) reaccionan ante eventos de separación de manera desconsolada, no quieren separarse de sus padres o adultos significativos, y cuando esto sucede lloran. Se les dificulta explorar el entorno y les cuesta adaptarse con facilidad al colegio.
Este apego o vínculo afectivo va a depender en gran medida de cómo se trata al niño, incluso durante la gestación: un niño (a) amado y que crezca en un lugar seguro va a desarrollar un apego seguro y este va a ser beneficioso para él o ella, ya que crea confianza, autoestima, una relación sana con sus pares y familia entre otros.
El crear un buen apego no significa que no van a establecerles límites y una rutina a su hijo (a); por el contrario, para los niños (as), la rutina y los límites son parte de su seguridad.
Algunas maneras de crear vínculos afectivos.
- A través de la Lactancia materna.
- Masaje infantil.
- Contándole Cuentos de modo afectuoso.
- Palabras y gestos afectivos.
- Rimas, arrullos y canciones.
*Por eso es tan importante no irse del colegio sin despedirse del niño (a), ya que le crea ansiedad y confusión.
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