Risas, Vínculos...

Risas, Vínculos...

sábado, 2 de agosto de 2014

Cuentos en la primera infancia.

Narrativa en la primera infancia.


El arte de contar cuentos surge desde que el hombre es hombre, se trasmite de generación en generación por medio de nuestra cultura.
En la primera infancia el las rimas, canciones y arrullos son un acercamiento a la lectura; los niños se vuelven lectores en el regazo de sus padres.
Para tener presente a la hora de seleccionar un cuento.
Recopilación de Sashenka García. Profesora de Literatura Infantil.
Clasificación de los libros:
Libros recreativos: el discurso privilegia una lectura estética por encima del contenido informativo.
Libros de información: busca transmitir contenidos, apoyada en hechos, en la realidad. Ejemplo abecedarios, libro de conceptos, libros de contar, biografías.
De acuerdo al género: narrativa, poesía y teatro.
A la hora de seleccionar cuentos debemos tomar en cuenta:
  • La diversidad de los libros y de los niños, cada niño es un ser individual con intereses y necesidades especificas.
  • Ofrecer riqueza editorial, para poner en contacto a los niños con distintas formas de escritura, debe ser una premisa.
Tratemos de escoger:
  • Historias de trama coherente y comprensible.
  • Textos cuyas primeras páginas tengan la suficiente fuerza para entusiasmar la lectura de la obra.
  • Finales que cierren conflictos y ofrezcan soluciones que satisfagan las expectativas del lector.
  • Historias que contengan carácter universal.
  • Historias que incluyan experiencias que ayuden a los lectores a confrontar la vida tal como es.
  • Narraciones que contengan un vocabulario rico.
  • Busca el sentido de la armonía y la calidad en cada composición.
  • Observa los rostros de los personajes y escoge la expresividad.
  • Selecciona libros que muestren una relación armónica entre el texto y las ilustraciones.
  • Evalúa la resistencia y la encuadernación.
¿Que libros escoger?
De 8 meses a 2 años.
Las nanas, las historias contadas desde el regazo, las palabras; son parte de los primeros contactos con la lectura.
  • Libros no tóxicos de cartón, plástico o tela de encuadernación y punta roma.
  • Libros de imágenes que retraten el entorno del bebé.
  • Rimas, canciones, narraciones muy sencillas para leer en el regazo del adulto.
  • Cuentos con paleta.
Recomendamos: cui cui cuidado, donde estoy, la manzana roja.
De 2 a 6 años.
Es común que los pequeños les pidan una y otra ves que les cuenten sus libros preferidos.
·         Libros de imágenes sin palabras que a partir de planteamientos ingeniosos inviten a los niños a contar sus propias historias.
·         Libros de información científica y humanística de lenguaje muy sencillo.
·         Libros troquelados que ofrezcan atractivas y sorprendentes posibilidades de interacción.
·         Historias de capítulos cortos para ser leídas en voz alta.
·         Libros atractivos por su sonoridad, juegos de palabras y ritmos.
Recomendamos: Vamos a Cazar un oso, Mi papá, Mi mamá, Beso Beso
De 6 a 9 años.
Pueden ofrecerse libros significativos e interesantes de lectura sencilla. Se recomienda continuar la lectura en voz alta.
·         Libros con mayor cantidad de textos y temas interesantes.
·         Textos breves de lenguaje sencillo y claro con temas de interés para los niños.
·         Libros de actividades, que se adapten a los intereses de los niños.
·         Adivinanzas, acertijos y trabalenguas.

Recomendamos: la sorpresa de Nandy, rabo de gato, el sapo distraído, niña bonita, margarita, el perro del cerro y la rana de la sabana, la gran montaña, Rosaura en bicicleta, un cuento de oso de Antony browne. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario